jueves, 7 de mayo de 2009

Unión Europea veta la comercialización de productos de focas - Victoria de una batalla

Este martes 5 el Parlamento Europeo decidió en votación la restricción de la comercialización de productos de piel de foca y derivados provenientes de Canadá, esta medida recién entrará en vigencia para el 2010.

Sin duda es una gran noticia para todos nosotros que hemos seguido la lucha incansable en contra de la caza indiscriminada de las focas harpa en Canadá, ahora se le cierran las puertas a esta industria sangrienta, hemos ganada una batalla pero aún nos falta la victoria que encierra la guerra en contra la caza de focas en Canadá y esa es nuestra meta al igual que muchas organizaciones internacionales: lograr frenar la caza por completo en Canadá de las focas harpa y de otros tipos de focas que también se ven amenazadas por esta industria.

A continuación la noticia que alentó y emocionó al mundo en esta semana sobre el contundente fallo del Parlamento Europeo.


La Unión Europea prohíbe el comercio de productos de foca con Canadá

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy prohibir en los Veintisiete el comercio de productos derivados de las focas salvo cuando estos procedan de la caza tradicional que practican los Inuit o de las capturas previstas para mantener el equilibrio de los recursos marinos.

La prohibición, que la Eurocámara ya había acordado con los gobiernos europeos, será obligatoria en todos los Estados miembros en un plazo de nueve meses.

El nuevo reglamento, aprobado con 550 votos a favor, 49 en contra y 41 abstenciones, veta la comercialización de "los productos, transformados o no, derivados u obtenidos de las focas, entre los que se incluyen la carne, el aceite, la grasa, los órganos, las pieles en bruto y las pieles curtidas o adobadas".

Según el PE, en la práctica supondrá la prohibición de productos como, entre otros, los bolsos, gorros, botas o guantes utilizados por los motoristas, esquiadores y boxeadores, así como productos parafarmacéuticos como los compuestos por ácidos grasos Omega 3.

Actualmente, la mayor parte de los productos derivados de la foca que se encuentran en Europa proceden de terceros países como Canadá, Groenlandia, Rusia, Namibia o Noruega, pero dentro de la UE Finlandia, Suecia y el Reino Unido también matan a estos animales y utilizan su piel.

El veto al tráfico de artículos derivados de la foca tendrá dos excepciones: la primera para permitir a los Inuit y otras comunidades aborígenes mantener la caza tradicional y seguir comerciando con sus productos, y la segunda para que se puedan vender artículos procedentes de las matanzas controladas para mantener el equilibrio del ecosistema marino.

Todo ello a pesar de las críticas de las asociaciones de cazadores y de países como Canadá, que ha amenazado con denunciar la prohibición ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por restringir la entrada de sus productos al mercado europeo, uno de los principales destinos de sus exportaciones.

Para las organizaciones pro derechos de los animales, como Humane Society, las nuevas normas "hacen historia" y "cumplen con las expectativas de millones de europeos".

La asociación recordó en un comunicado que cerca de un millón de focas son cazadas al año por motivos comerciales y que, hasta ahora, sus pieles se vendían legalmente en la UE a pesar de que otros países como Estados Unidos y México ya habían prohibido el comercio de estos productos.

EFE

No hay comentarios: