lunes, 26 de enero de 2009

Dinamarca - Un verano sangriento en las Islas Feroe

Dinamarca es un país bonito ideal para hacer turismo y hechar una ojeada a la historia, pero hay historias y tradiciones que no son admiradas ni elogiadas por todos.

Se trata de la tradición llamada: Grindabo, la cual es una festividad nacional que se celebra al llegar el verano, en las costas de las Islas Feroe (Dinamarca), donde los participantes son todos muchachos que se inician como hombres, el ritual consiste en demostrar su virilidad matando con ganchos, arpones y sierras a las Ballenas Piloto, conocidas también como Calderones (delfines).

Esta tradición sangrienta se lleva a cabo hace más de mil años y ante la opinión mundial, nadie justifica esta matanza tan brutal que "tiñe" las aguas de rojo intenso. Realmente un espectáculo lamentable.

Como en otros casos, la caza de los Calderones, está reglamentada bajo una cuota de caza anual que no debe de superar los 2500 ejemplares y aunque se diga que esta especie no se encuentra en peligro de extinción, la matanza brutal de esta especie no se justifica, y menos si es inducida.

La forma de esta matanza comienza con la llegada del verano y el vigilar la costa en búsqueda de la primera aparición de las Ballenas Piloto en su viaje migratorio, cuando se las identifica, se hace un llamado de alerta a toda la población y se embarcan rumbo hacia la colonia y se la cerca, se le avientan piedras para obligarlas huir hacia la costa donde terminan encallando y siendo presas fáciles de los "mozos" (los jóvenes que demostrarán su virilidad) quienes las esperan preparados para matarlas.

Gradualmente el mar se tiñe de sangre, y los cuerpo destozados de las ballenas son cargados hasta la playa donde se procede a medirles, pesarles y a trozarlas para repartirlas en forma equitativa entre los miembros de la comunidad.
La justificación de los feroeses es que cómo son un pueblo que no cuenta con los beneficios que le pueda ofrecer la tierra, ya que sólo el 3% de sus tierras son aptas para la agricultura, el comercio se parametra en el ganado de ovejas y en la pesca que se hace escasa cada vez, por ello, aprovechando el ciclo migratorio de los calderones, los cazan, comercializan su carne y la grasa.
La ingesta de su carne y grasa, les provee de las vitaminas y proteínas que no pueden obtener de los pocos alimentos que pueden consumir, debido a que casi la totalidad de su economía se basa en la importación y en la exportación de lana, carne y grasa de ballena y de la pesca.

Son y serán siendo condenados y criticados a nivel internacional por mantener esta tradición, amparándola bajo el manto de la supervivencia nacional. Pero felizmente y gracias a la sabia naturaleza, los Calderones sólo pasan por las Islas Feroe una vez al año, y sólo esperar estas fechas para tener abundancia y mendigar los 11 meses restantes, no suena nada lógico, y además si a eso le incluimos que debido al cambio climático, los Calderones pueden cambiar su camino migratorial, los feroeses que harían??

Las islas no son feas y no presentan ningún atractivo, como para no darle más empuje al turismo vivencial y ecológico que estas islas ofrecen realmente, si es un pueblo pobre, es porque la gente se convence de lo mismo y no quiere ver más allá de lo que realmente tiene y del potencial que puede sacar de ello. La matanza de Calderones puede ser cambiada por un observatorio-turístico, donde se les pueda observar y apreciar la belleza de estos animales, también se puede hacer lo mismo con la gran cantidad y diversidad de aves que anidan en los acantilados de estas islas y que están de paso, los pueblos también son hermosos y parecen extraídos de los libros de Tolkien, las alternativas están allí, que lástima que la gente no las pueda ver, eso es tan condenable como lo que hacen ellos con los Calderones, una especie tan hermosa y que por su naturaleza curiosa no le tema al hombre.

Nosotros rechazamos y condenamos la matanza de las Ballenas Piloto o Calderones sabiendo que se pueden optar por otras alternativas.

Las Islas Feroe son uno de los lugares No Recomendables hasta que reviertan y puedan cambiar su historia que se tiñe de rojo cada verano nórdico. No a la caza de las Ballenas Piloto!!!

Fuente:
Thalassa On-line
La República
Río Negro On-line

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Esta tradición forma realmente parte
de su cultura. La carne está prohibida venderse, es sólo para uso familiar. Y nadie se ampara en esto, es la realidad.
Antes de criticar, hay que ver el papel actual de una tradició, antes de juzgarla, y en este caso tiene algunos motivos y utilidad. Y no haynada comercial o divertido.
Los elementos turísticos con muy pocos y feroerne lucha con muy mal tiempo y fuertes tormentas. No es una posibilidad.