jueves, 6 de noviembre de 2008

Etiquetando Transgénicos en el Perú

Hoy leía en el periódico una interesante noticia sobre los transgénicos, en la cual se manifestaba que tanto el Ministerio de Agricultura junto con el del Ambiente conformarían una mesa de trabajo en la cual se vería el tema de etiquetado de los productos transgénicos que se comercializan en nuestro país.

Ya era hora que al fin se hiciera algo bueno por la salud de los ciudadanos, a continuación les dejo la noticia completa más un extra:


Crearán una mesa de trabajo para evaluar uso de transgénicos

Sector Agricultura apoya propuesta para etiquetar los productos modificados Los ministerios de Agricultura y del Ambiente acordaron la pronta creación de una mesa de trabajo multisectorial que defina la política sobre el uso de materiales transgénicos en el Perú. La formación de este grupo fue el resultado de una reunión realizada la noche del lunes entre los titulares de Agricultura, Carlos Leyton, y del Ambiente, Antonio Brack, para coordinar algunos temas comunes. Durante la conversación, que se desarrolló en el despacho del Ministerio del Ambiente, ambos funcionarios concordaron en la necesidad del etiquetado de los productos transgénicos que se comercializan en el mercado interno, para que los consumidores puedan elegir. Actualmente, hay en el Congreso una propuesta legislativa que plantea el etiquetado de transgénicos. El ex ministro de Agricultura Ismael Benavides se había mostrado en contra de dicha propuesta. Los ministros aprovecharon la reunión del lunes para discutir otros temas comunes, como la tala forestal ilegal, las zonas protegidas y el cambio climático. Los ministros también acordaron sostener reuniones de seguimiento sobre los avances en sus respectivas carteras.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Los consumidores exigen el etiquetado de alimentos transgénicos, según Aspec

En la Comisión de Defensa del Consumidor ya existe una propuesta que demanda garantizar el derecho de información en el caso de alimentos transgénicos (Andina).- Los consumidores exigen el etiquetado de los alimentos transgénicos o modificados genéticamente para que se garantice su derecho a la información, sostuvo hoy el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado.

"Dejen que los consumidores tomen sus propias decisiones, pero informados", expresó el titular de Aspec durante una reunión de trabajo de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, sobre el etiquetado de alimentos transgénicos y sus derivados.

Agregó que la Constitución Política peruana garantiza el derecho de los consumidores a estar informados, "y a estas alturas, este tema ya no es negociable".

Delgado consideró saludable la iniciativa parlamentaria sobre el etiquetado de estos alimentos, pero dijo que ello se desprende de los derechos del consumidor amparados por las Naciones Unidas desde hace más de 20 años.

A este llamado, se sumo la opinión de Flora Luna, representante de la Asociación Médica Peruana, quien manifestó que por principio precautorio, el Estado "debe garantizar la salud a los consumidores y evitar los riesgos que la puedan afectar".

Afirmó que "es inadmisible, ilegal y antiético" que en los programas sociales se distribuya alimentos que contengan organismos genéticamente modificados.

En la Comisión de Defensa del Consumidor ya existe una propuesta que demanda garantizar el derecho de información en el caso de alimentos en cuya elaboración y/o producción se hayan empleado ingredientes o aditivos de organismos genéticamente modificados (transgénicos).

Según Aspec, a la plataforma "Perú Libre de Transgénicos" (a la que también pertenece Aspec) ya se han sumado las voces del ministro del Ambiente, Antonio Brack, y de la congresista Fabiola Morales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: Diario El Comercio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.