sábado, 13 de diciembre de 2008

Arca Animal: Toninas Overas

Una nueva semana, una nueva belleza que les quiero presentar hoy, se trata de un pequeño delfín, quizás desconocido por la gran mayoría de ustedes, por ello es que quiero compartirles la vida de este hermoso delfín.


TONINA OVERA - COMMERSON'S DOLPHIN


Las Toninas Overas como se les conoce en los países de habla hispana se les encuentra en el Sur del Continente Sudamericano (valga la redundancia), para ser más exactos en la Patagonia de Chile y Argentina y según las fuentes del CITES también se le encuentra en las costas de Sud África.

La Tonina Overa, pertenece a la familia de los delfines y como lo pueden apreciar, es un amigo monocromático al llegar a la adultez, en su etapa de niñez -pubertad son de color grisáceo.

Son rechonchitas y de mediano tamaño, pues llegan a medir entre 1.50 a 1.80 mts y hasta unos 80 kgs en promedio en su edad adulta.

Estos hermosos cetáceos son unos expertos nadadores y gozan de dar piruetas mientras nadan, no conforman grandes manadas, se limitan a formar clanes de tres, pero esto no evita que compartan con demás grupos sociales.

Las Toninas son muy sociables y quizás por ello su principal depredador es el hombre, ya que aún son usadas como cebo para cazar a otras especies más grandes como las ballenas, como también para ser criadas en cautiverio en centros acuáticos y/o parques temáticos.

Los datos que se puedan obtener de esta especie son muy pocos y no muy actualizados, por ello debido a su estatus, el CITES no puede clasificar su estado como especie amenazada, hasta que se haya realizado un estudio a profundidad sobre la especie, por lo que se la puede considerar como especie protegida.

Si tienes la oportunidad de viajar a la Patagonia (Chilena - Argentina) no dudes en visitar a nuestras amigas: Las Toninas Overas.

Fuente: IUCN 2008 (Red List)
Imágen: ARKIVE


No hay comentarios: