martes, 16 de octubre de 2007

Segunda visita al Sur - 25.08.07 al 26.08.07

El día 25 de agosto se partió de regreso a la ciudad de Pisco pues aun quedaban muchas víctimas por ayudar, victimas a las que nadie hace caso alguno, que deambulan por las calles tristes y en soledad, estamos hablando de los animales. El día empezó en la zona de San Andrés donde se realizó una improvisada consulta veterinaria desparasitación, control de la sarna, colocación de antipulgas y entrega de alimento. Muchos pobladores llegaron con sus perritos en brazos ellos nos contaban que a pesar de la falta de alimento veían la manera de que ellos no pasaran hambre, se fueron contentos con el alimento entregado.




De camino a Pisco Centro pasamos por el basural de Pisco, lugar donde desechan todo lo que a los pisqueños no les sirve, dentro de eso también muchos animales. Se pudo observar que hay una gran cantidad de animales sin dueño que sufren por la falta de alimento y la reproducción continua que los lleva a la muerte. Allí entre la suciedad y la basura se encontró a una perrita con sus siete crías, la perrita no se podía parar y caminaba tambaleándose en sus patitas y así amamantaba a sus crías. Las crías que no llegaban a los dos meses estaban acurrucadas entre la basura. Muy cerca de ellos otros dos cuerpecitos de dos crías anteriores que no pudieron sobrevivir. Los recolectores de basura de la zona afirman que la gran cantidad de montículos de basura se desplomo con el terremoto causando la muerte de muchos animales que dormían debajo intentando refugiarse del frio y otros que entre los desechos buscaban algo para calmar su hambre.

Ya en Pisco centro nos reunimos con el Capitán Rojas el cual muy preocupado nos informó que en Pisco por la zona del mercado y el Colegio República de Argentina había una gran sobrepoblación de animales algunos con dueño, otros que lamentablemente sufrían en las calles por el abandono y la indiferencia.

















Ya en el mercado se pudo ver que existe una sobrepoblación de animales, muchos sin hogar que deambulan por las calles, con hambre y frío más ahora que hay menos puestos abiertos y es más difícil que consigan comida. Allí conocimos al señor Lino Huarcaya, quien se hacia cargo de un perrito que tenia afectado su sistema nervioso este perrito convulsionaba cada cierto tiempo, no se ponía de pie con facilidad y al caminar lo hacia tambaleándose sobre sus cuatro patitas. Él además tenía 2 perritos más que vivían con él, como el mismo dijo “son parte de mi familia y ellos también necesitan ayuda”.

Nos informaron que el Estadio Teobaldo Pinillos Olaechea se ha convertido en albergue de personas afectadas por el terremoto, además que las personas allí, como en otros albergues, estaban incómodas con la presencia de los animales, decidimos por lo tanto ir. Nos comunicamos con Rochi quien es la coordinadora de este albergue, ella nos informo que había perritos con dueño pero que al no tener comida estos iban a la basura y buscaban entre los desperdicios, cosa que molestaba puesto que ensuciaban. Así como algunos contaban con familias otros lamentablemente no. Conversamos con ella y llegamos a un acuerdo, se realizó un empadronamiento de animales en la zona del estadio Teobaldo Pinillos Olaechea. Así mismo la señora Rochi nos llevó a la Urbanización Santa Rosa donde conversamos con su coordinadora la Señora Gisela quien a su vez empezó otro empadronamiento.

Viendo la necesidad de esa zona decidimos pasar la noche en el Estadio con la ayuda del Capitán Rojas y de toda la DINOES que nos ofrecieron un lugar dentro de su campamento para guardar la comida y pasar la noche.

Muy temprano por la mañana empezó el trabajo coordinado con las representantes del Estadio y de la Urbanización Santa Rosa. Al ver que la comida no era suficiente decidimos separarlas en bolsas de 1 kilo para así llevar algo de ayuda a todas las familias con animales damnificados. Al ver las grandes necesidades se coordinó para el 26 de agosto una Campaña de Salud para los animales dentro del colegio Republica de Argentina que consistía en revisión veterinaria, desparasitación, control de la sarna y curación de heridas.

Al ver que la problemática consistía en que muchos animales se reproducían constantemente decidimos realizar una campaña de castración en machos, gracias al apoyo del personal administrativo del colegio Republica de Argentina que nos cedió un lugar en el Colegio para las operaciones, para la revisión médica y para el post operatorio. Muchos animalitos fueron a atenderse y se les dio dotaciones de comida, gracias al apoyo de todas las personas y empresas que donan alimento.

Conocimos cinco casos cercanos que marcaron nuestro viaje, Osito el buen guardián, el Sr. Paulo vive en una carpa dentro del Estadio, su familia consta de tres personas más y su fiel Osito. Osito fue abandonado por una familia que por el terremoto emigró a Lima y el Sr. Paulo al ver que era un buen guardián lo adoptó como un miembro más. Poco a poco el perrito se fue sintiendo mal y aparecieron en sus testículos heridas que pensaron eran ocasionadas por la mordida de los perros al luchar por una perra en celo, esto en realidad era la terrible enfermedad de la Tvt, al explicarle esto al Sr. Paulo el nos miró y nos dijo : “No es justo para Osito sufrir prefiero que muera con la dignidad de gran guardián que es” al ponerle el anestésico don Paulo se arrodilló frente a su fiel Oso, lo acarició como un bebé mientras susurraba “pobre Osito” al quedarse dormido Osito, lo trasladó en brazos, y lo puso al pie de la única silla que aún le queda donde siempre se sentaba a pasar las tardes acompañado de su fiel amigo. “Le gustaba que pusiera mis pies sobre él, yo pensaba que así calentaba su pancita”. Osito ya está en el cielo, ya no sufre hambre ni frío, antes de irnos Don Paulo nos pidió volver y ayudar a tantos otros Ositos que aún viven en ese Estadio.

Flaquita, la perrita de mi mamá
. El devastador terremoto se llevó muchas vidas, entre ellas la vida de la mamá de Doris Aquije, que vive en la Urb. Santa Rosa, “Sólo quedó Flaquita entre los escombros, como cuidando a mi mamita muerta”. Flaquita no quería comer, se rehusaba a tomar agua “Ya no quiere vivir, quiere ir junto a mi mamá”, con lágrimas en los ojos Doris, nos pidió dormir a Flaquita, al ponerle el anestésico Doris acariciaba a Flaquita, sin poder contener las lágrimas, su delgado cuerpecito yacía frente a ella respirando lentamente. Doris la besaba en la frente “Ahora que llegues con mi mamá, dile que todos estamos bien” Flaquita durmió tranquila, ahora es un ángel en el cielo cuidando de su familia. Doris antes de partir comento “Era muy buena, siempre cuidó a mi mamá, ¿UD. cree señorita que ya estarán juntas en el cielo?”

Al contraste con estas dos historias, conocimos a Jerry, el perro pachón. La familia Ferreira encontró un cachorro muy pequeño 8 años atrás, nunca pensaron que crecería tanto, nunca pensaron que lo amarían tanto. Jerry duerme dentro de una carpa en el Estadio, en la noche utiliza dos chompas “porque tiene frío”, y en las mañanas le quitan una “porque se acalora”. Jerry es feliz, su familia lo quiere, vive junto a Zorro su hermanito, ambos están en óptimas condiciones de salud, sólo les falta “comida y su vacuna señorita, queremos que siempre siga gordito, en eso necesitamos ayuda”.

En el mismo Estadio, vive Rambo, el arrimadito “Se arrima a la carpa desde que lo abandonaron, como dicen que se llama ¿?” Y sus hijos responden felices “Rambo mamá, es un perro militar!”. Rambo se ganó el cariño de la familia García, “Juega con mis hijos, cuida la carpa, es mío, ya lo adopté” y la señora García grita a voz en cuello, como para que se entere todo el Estadio “Ya pues ya ya ya este perro es mío, se llama Rambo y ya lo adopté!!!!”

Ángel, el futuro veterinario, tiene 15 años y se dedica a manejar moto taxi en Pisco “guardo mis propinas porque la mamá de mi amigo es veterinaria y me ayuda a curar la caracha” llego trayendo dos perritos uno con un tumor en sus testículos y una perrita. “Al chatito lo abandonaron yo me lo quede quiero que le curen porque le duele mucho, la perrita la tenían amarrada para que de crías yo me la robe esa no es vida ellos ahora son mis hermanos” Llego con sus tres hermanitos se fueron contentos, prometimos volver a esterilizar a su perrita y ayudar con el tumor de su perrito. “Quiero ser veterinario, estoy ahorrando para estudiar voy a curar muchos perritos, por eso trabajo señorita para tener dinero porque a ellos no les dan ni un pan”

Partimos luego de terminar de ayudar al distrito de Chincha exactamente a Groccio Prado y Melchorita.

En Groccio Prado el desastre también toco a varias familias, hay muchas casas que no están en pie y se ha levantado en medio de la plaza un altar donde se realizan misas continuas. Nos comunicamos con la Hermana Sor Camila, quien nos dijo que lo que más le había impresionado desde que llego a Groccio Prado era la gran cantidad de animales en mal estado y con sarna, nos pusimos de acuerdo con ella para que haga un ceno entre las personas y así podamos llevar ayuda especifica a tantas familias con animales que lo necesitan. Un caso particular es de la señora Ramirez, quien tiene tres perros de los cuales con pena debe alejarse puesto que ya no tiene para comer ni ella ni sus queridos animales, la ayuda es necesaria, llevar campañas como la que ya se realizó en Pisco también. De allí se rescato a Jannet, una gatita que vivía entre las ruinas, sus hermanitos no corrieron la misma suerte.


Visitamos también el Asentamiento Humano Melchorita, lugar que se ha visto afectado también por el terremoto, el coordinador de este asentamiento es el Sr. Chipana nos dijo que la mayor parte de animales tiene dueño, sino que a partir del terremoto algunos se han perdido o los dueños no los cuidan bien y falta alimento para estos animales. Así mismo le pedimos que nos realizara un censo para poder empezar a ayudar en servicios de salud para animales y se dejo una dotación de comida para que los representantes de las cuadras repartan entre los pobladores.

Antes de regresar a Lima se dejo otra dotación de comida a las coordinadoras del Estadio y Santa Rosita, las señoras Rochi y Gisela, esto con ayuda de los oficiales de la DINOES. Hay mucho por hacer y muchas personas que aman a sus animales como parte de su familia, casos como estos están en todo lugar ayúdanos a ayudarlos.

Queremos agradecer:

A todas las personas y empresas que han colaborado tanto con donaciones en alimento y también en dinero, sin ustedes nada de esto sería posible

A José Salazar, por su gran ayuda en castraciones y atención veterinaria

Al personal administrativo, del Colegio Republica de Argentina por las instalaciones.

Al Capitán Rojas de la DINOES y a toda la compañía acantonada en el Estadio de Pisco, por toda la ayuda prestada.

A las coordinadoras del Estadio Teobaldo Pinillos Olaechea y de la urbanización Santa Rosita.

La ayuda recién inicia hay muchas familias devastadas, muchos animales sin hogar y muchos otros que necesitan alimento y medicinas. Ayúdanos a Ayudarlos, ellos necesitan de ti, ahora más que nunca no les des la espalda ¡COLABORA!

APDA
Acción Por los Derechos de los Animales
http://groups.msn.com/apdaperu

No hay comentarios: