miércoles, 31 de octubre de 2007

Primera Manifestación Antitaurina: 28/10/07

Reportaje que cuenta las incidencias de lo ocurrido el domingo 28 durante la manifestación pacífica realizada contra las Corridas de Toros en Acho.

viernes, 19 de octubre de 2007

Cuarta Visita al Sur

El día 29 de agosto se partió de regreso a las ciudades afectadas, en la crónica anterior pudimos hacerles llegar la gran adversidad que padecen los animales en el sur. La segunda visita ayudó a realizar contactos con coordinadores, dirigentes, jefes y otros de grupos vecinales, cuadras y asentamientos humanos, a los cuales en este tercer viaje se pudo ayudar directamente siguiendo el modelo que se realizó en el Estadio Olaechea que consistía en campañas de salud (curación de heridas leves, desparasitación, aplicación de gotas, aplicación de antipulgas, prevención y curación de sarna y entrega de alimento) y en caso de encontrar logística adecuada en los lugares visitados se realizó además campañas de castración en machos, para así ayudar en la problemática de sobrepoblación de animales que existe en los lugares del sur. A continuación, les presentamos la crónica de estos cuatro día de arduo trabajo en las zonas de Pisco y Chincha, labor que pudo ser llevada a cabo gracias a la ayuda de cada uno de Ustedes.

Partimos de lima el jueves 29 a las 4 de la mañana, llevando con nosotros aproximadamente 300 kgs. de comida balanceada y medicinas para poder ayudar. El trabajo comenzó a las 10 de la mañana, hora en que llegamos a Pisco para una reunión pactada con el Ministerio de Salud, en vista de tratar temas sobre la problemática de canes, reunión que fue citada para las 8am y que tuvo lugar a las 3 de la tarde. El Ministerio de Salud en todo momento, como era de esperarse, negó cabalmente la exterminación de animales, y al no llegar a ningún acuerdo en la primera reunión y en vista que se perdió todo un día de trabajo por asistir a ésta, decidimos empezar nuestro trabajo paralelamente a la decisión que se pudiera tomar. Queremos dejar en claro que sea cual fuera la decisión tomada por el Ministerio de Salud, estamos en contra de la eliminación inhumana de canes, si es necesario eliminar algún animal, esto debe ser hecho de manera humanitaria, como las normas internacionales lo rigen.

Con ayuda del Capitán Rojas, logramos obtener un lugar para descansar y guardar nuestras pertenencias en el Estadio Olaechea, el que ya conocíamos por la anterior visita.

Visitamos a la coordinadora del Estadio, la señora Rochi, la cual nos informó para alegría nuestra que los animales del Estadio se encuentran en buen estado de salud y que aun le quedaba reservas de la comida dejada la semana anterior, “No hay perritos vagos señorita, todos han sido adoptados, ya no tenemos problema de pulgas y todavía tenemos alimento”. Visitamos además las zonas cercanas donde ya se había brindado ayuda para corroborar el óptimo estado de los animales atendidos, con alegría pudimos ver que todos se encontraban en buen estado de salud.

Ya al día siguiente se acercó a nosotros un niño de aproximadamente 10 años, venía con los ojitos hinchados y con voz temerosa nos preguntó “Ustedes son los amantes de los animales?”, nos inquietó ver su carita triste a tan tempranas horas de la mañana, su inquietud era saber si podíamos ayudar a su perrito, Osito, el mimadito.

Osito era un perrito que vivía con su familia integrada por sus papás (dos personas ancianas), su tía y su hijo de 3 años, José, su amigo inseparable de juegos y su hermanito el orejón. “Vivíamos en una casa en Pisco la cual se derrumbó por completo, he venido a vivir con mis abuelos aquí (Urb. Santa Rosita) porque mis papás se quedaron en una carpa cuidando lo que queda de las cosas”. Osito en el terremoto, preso del pánico salió corriendo de su casa y José tras él “No quería que se escape, justo en el momentito en que le iba acoger la cola pasó un moto taxi y le cogió la pierna”. Ver las lágrimas de José y las ganas de vivir de Osito y luego de ser evaluado por el veterinario que nos acompañaba, el cual dictaminó que era una factura en la tibia, la cual no podríamos tratar por falta de logística, decidimos comunicarnos con Miguel Hernández, los cuales se encontraban en Pisco tratando fracturas de todo tipo. Se conversó con la familia de José, el anciano señor con lagrimas en los ojos pidió ayuda para su perrito amigo “es miembro de mi familia le he rezado a la virgen para que se salve” y así fue. Con la ayuda del Veterinario Miguel Hernández Osito pudo ser operado de tres facturas en la tibia, salió muy bien de la operación y José estuvo muy contento “le he construido una casita a Oso” y así era José y su familia le habían construido una casa con palos y esteras y una cómoda colcha a Osito. La tía de José muy agradecida nos dijo “el mordió a mi hijo de 3 años pero lo hizo porque lo pateo, osito no muerde es mansito merecía vivir”. Osito regreso donde su familia y se acomodo en su casita, todo esto gracias a los esfuerzos del veterinario Miguel Hernández que a pesar de haber sufrido la adversidad (su veterinaria se derrumbo en el sismo) apoya de manera gratuita a los pobladores de pisco que sus animalitos requieran ayuda. Ya al despedirnos de la familia de osito el papá de este envió una bendición para todos los que ayudan a los animales de Pisco “la virgen los va a bendecir, tiene que hacerlo no saben cuanto le he rezado a la virgen para que mi perrito se salve para que vuelva a caminar” nos dijo con lagrimas en los ojos besando a Osito.

El trabajo continúo y luego de dejar a Osito feliz con su familia empezó la segunda campaña de salud para animales en el Colegio Republica de Argentina, especialmente para las personas de la Urbanización Santa Rosa que tanto necesitaban atención veterinaria para sus animalitos. La Coordinadora Gisela nos dijo “las familias no pueden llevarlos a consultorios ni a la plaza porque la mayoría esta en trabajar urbano y otros no se mueven por temor a que le roben sus cosas” en vista de esto los recogimos a todos en grupos para que así atendieran a sus animalitos. La campaña de salud fue un éxito, y los perritos atendidos se iban con sus bolsas de comida y para que se les identifique mejor se les coloco una cinta roja en el cuello para que sepan que ya han sido atendidos. Se castraron animales machos para así ayudar a frenar la superpoblación de animales que existe en el distrito. En esta campaña tuvimos muchas sorpresas tristes y alegres, animales muy queridos por sus dueños que en su necesidad buscan para darle de comer a sus animales, otros que habían adoptado animales de las calles para que tuvieran un hogar y unos cuantos que tuvieron que descansarse por su estado crítico. Entre ellos Pisco el adoptadito un perrito sin pelo, un famoso perro peruano, “nació de una camada que se rescato de la calle, la perrita vive con nosotros este cachorrito es el único que sobrevivió” nos contó Ángel el dueño de la perrita. Sus ojitos pequeños cautivaron a José, el veterinario que apoyo a nuestro grupo el cual lo adopto y le puso de nombre Pisco. Flaquito un ángel en el cielo, el señor Villalobos vive en lo que queda de su casa en la Urb. Santa Rosita junto a su familia y sus 4 perritos, dos de ellos muy enfermos, uno por las consecuencias del terremoto, el segundo por la terrible distemper. Flaquito había crecido siendo un perro normal, pero poco a poco le empezaron los síntomas “no come, convulsiona, hace como que muerde y bota saliva no se que hacer con él tiene mirada de loco”. Flaquito estaba mal y era necesario descansarlo “si señorita es lo mejor no sabia eso de la distemper pero mi perro sufre mucho mejor que se vaya al cielo” Flaquito durmió junto a su papá, este lo cargo y lo miro x ultima vez “pobre lo recogí del basural de pisco por ahí paraba dando vueltas ni para comer había allí siempre flaco siempre pleitista así era mi flaquito”

Con ayuda de dos niños de la zona pudimos ubicar mejor las zonas necesitadas de ayuda, y se empezó el trabajo por San Andrés donde nos comunicamos con Fidel Velásquez, el cual nos contó sobre la problemática de los animales “muchas crías señorita y mucha caracha” Se realizó una campaña de salud para los animales de Beatita de Umay donde se realizó un censo con ayuda de los pobladores para retornar con campañas de esterilización y más ayuda para las personas que aman a sus animales. “A pesar de la adversidad los que los quieren como su familia siempre los tendrán cerca no dijo la señora Hinojosa mientras posaba feliz junto a su fiel Laica para la foto.

Siguiendo por el recorrido por San Andrés llegamos por el Club Campestre de San Andrés, lugar por donde nos habían indicado hay personas que criaban chanchitos y tenían perritos para que cuidaran el lugar, ahí conocimos a la Familia Ormeño. Los señores Ormeño se dedican a la crianza de chanchos “Es nuestra manera de vivir”, luego del terremoto su casa quedo con daños leves, el único problema fue que casas aledañas si se derrumbaron y esta noble familia acogió a los animalitos que quedaron abandonados “Al inicio teníamos sólo 10 perritos a los que alimentábamos con las sobras que comprábamos al Hotel Paracas, pero no vaya a pensar que les dábamos sólo huesitos, la gente de plata se aburre de comer y mis perros comían filete mignon”. Como todos sabemos el Hotel Paracas dejo de funcionar después del terremoto, cosa que hizo que los perritos de la familia Ormeño no tuvieran de que alimentarse “Acá siempre me dejan perritos porque saben que y los cuido muy bien, los perritos son parte de la familia, si yo les digo ataquen, atacan porque son fieles, aquí ni a mis hijos ni a mi me pasa nada, porque si uno los trata bien a los animales, ellos responden con amor”. El conocer esta historia de la familia Ormeño y sus ganas de ayudar a los animales nos hizo comprometernos a volver para castrar a sus perritos machos lo antes posible y esterilizar a las hembras en un futuro, cuando la situación este más estable. Se le dejó una dotación de comida para que pudieran estar bien alimentados hasta nuestro regreso “Señorita espero que regresen no por mí, sino por los perritos de esta zona que tanto necesitan de ayuda, todos piensan en la gente, pero es que ellos también han sufrido con el terremoto”, nos dijo mientras se despedía de nosotros pues ya se había hecho de noche.

Al día siguiente regresamos a San Andrés para culminar con la Campaña de salud que se realizó esta vez en Beatita de Humay, donde conocimos a Scooby Doo, “Aquí en Beatita de Humay, sólo viven famosos, en la casa que está allá yo tengo a mi perro que es Scooby Doo, si quiere lo traigo, pero con cuidado porque es muy fiero”, nos dijo el Señor Gonzales, de pronto todas las personas se alejaron y vino caminando erguido un perrito con cara muy noble que apenas lo acariciamos empezó a mover la cola. “El es Scooby Doo, pero no es nada fiero, aunque cuida la casa de los rateros, el día del terremoto el más asustado era él y a que tuvimos que sacar primero”, nos contó la Señora Gonzáles. Luego del encuentro con el famoso Scooby Doo y de atender a todos sus vecinos del barrio reconocimos una carita conocida entre los niños que jugaban por el lugar, era el hijo del Sr. Ormeño que nos pidió que regresemos a su casa, pues su perrita consentida y matriarca de la familia perruna, Chivi, se había cortado la patita con un vidrio, llegamos a la casa del Sr. Ormeño donde nos recibieron con la hospitalidad de siempre, curamos a Chivi de un corte profundo que tenía en la patita “Ésta es una loca, siempre me sigue y por seguirme le pasas estas cosas ahora voy a tener que vendarla, mientras le amarraba un trapito en su pezuñita”.

Antes de irnos la Sra. Ormeño nos presentó a su vecina, la señora María la cual tenía una perrita que sufría de la terrible enfermedad venérea “Yo la quiero mucho a mi perrita, pero mucho sufre, mucho llora, quisiera que por favor la vea un veterinario, el problema es que por el terremoto todos hemos quedado sin plata”, recurriendo otra vez a la ayuda de Miguel Hernandez, el cual con un grupo de veterinarios de Lima, enviados por la Organización HUAW, revisaron a la perrita determinando que la enfermedad venérea estaba muy avanzada y tomaron la difícil decisión de hacerla descansar.

Luego de haber visto estos casos, con mucha pena tuvimos que regresar a Lima, dejando como promesa regresar para seguir ayudando y visitando los lugares alejados de Pisco, así terminó un viaje más a Pisco, donde gracias a la ayuda de todos ustedes se pudo repartir comida y llevar atención a tantos animales damnificados por el terremoto, en nombre de todos ellos, y en nombre del Equipo que conforma APDA PERU, muchas gracias.

Agradecimientos especiales:
· Al Capitán Rojas y a todo el equipo acantonado de la DINOES.
· A Miguel Hernández por su ayuda invaluable.
· A la Agrupación HUAW
· Al Bachiller de veterinaria, Alfredo Bautista
· A las coordinadoras de San Clemente
· A todos los que colaboraron de una u otra,manera para que APDA pudiera regresar por tercera vez a Pisco.

Tercera Visita al Sur

El día 29 de agosto se partió de regreso a las ciudades afectadas, en la crónica anterior pudimos hacerles llegar la gran adversidad que padecen los animales en el sur. La segunda visita ayudó a realizar contactos con coordinadores, dirigentes, jefes y otros de grupos vecinales, cuadras y asentamientos humanos, a los cuales en este tercer viaje se pudo ayudar directamente siguiendo el modelo que se realizó en el Estadio Olaechea que consistía en campañas de salud (curación de heridas leves, desparasitación, aplicación de gotas, aplicación de antipulgas, prevención y curación de sarna y entrega de alimento) y en caso de encontrar logística adecuada en los lugares visitados se realizó además campañas de castración en machos, para así ayudar en la problemática de sobrepoblación de animales que existe en los lugares del sur. A continuación, les presentamos la crónica de estos cuatro día de arduo trabajo en las zonas de Pisco y Chincha, labor que pudo ser llevada a cabo gracias a la ayuda de cada uno de Ustedes.

Partimos de lima el jueves 29 a las 4 de la mañana, llevando con nosotros aproximadamente 300 kgs. de comida balanceada y medicinas para poder ayudar. El trabajo comenzó a las 10 de la mañana, hora en que llegamos a Pisco para una reunión pactada con el Ministerio de Salud, en vista de tratar temas sobre la problemática de canes, reunión que fue citada para las 8am y que tuvo lugar a las 3 de la tarde. El Ministerio de Salud en todo momento, como era de esperarse, negó cabalmente la exterminación de animales, y al no llegar a ningún acuerdo en la primera reunión y en vista que se perdió todo un día de trabajo por asistir a ésta, decidimos empezar nuestro trabajo paralelamente a la decisión que se pudiera tomar. Queremos dejar en claro que sea cual fuera la decisión tomada por el Ministerio de Salud, estamos en contra de la eliminación inhumana de canes, si es necesario eliminar algún animal, esto debe ser hecho de manera humanitaria, como las normas internacionales lo rigen.

Con ayuda del Capitán Rojas, logramos obtener un lugar para descansar y guardar nuestras pertenencias en el Estadio Olaechea, el que ya conocíamos por la anterior visita.

Visitamos a la coordinadora del Estadio, la señora Rochi, la cual nos informó para alegría nuestra que los animales del Estadio se encuentran en buen estado de salud y que aun le quedaba reservas de la comida dejada la semana anterior, “No hay perritos vagos señorita, todos han sido adoptados, ya no tenemos problema de pulgas y todavía tenemos alimento”. Visitamos además las zonas cercanas donde ya se había brindado ayuda para corroborar el óptimo estado de los animales atendidos, con alegría pudimos ver que todos se encontraban en buen estado de salud.

Ya al día siguiente se acercó a nosotros un niño de aproximadamente 10 años, venía con los ojitos hinchados y con voz temerosa nos preguntó “Ustedes son los amantes de los animales?”, nos inquietó ver su carita triste a tan tempranas horas de la mañana, su inquietud era saber si podíamos ayudar a su perrito, Osito, el mimadito.

Osito era un perrito que vivía con su familia integrada por sus papás (dos personas ancianas), su tía y su hijo de 3 años, José, su amigo inseparable de juegos y su hermanito el orejón. “Vivíamos en una casa en Pisco la cual se derrumbó por completo, he venido a vivir con mis abuelos aquí (Urb. Santa Rosita) porque mis papás se quedaron en una carpa cuidando lo que queda de las cosas”. Osito en el terremoto, preso del pánico salió corriendo de su casa y José tras él “No quería que se escape, justo en el momentito en que le iba acoger la cola pasó un moto taxi y le cogió la pierna”. Ver las lágrimas de José y las ganas de vivir de Osito y luego de ser evaluado por el veterinario que nos acompañaba, el cual dictaminó que era una factura en la tibia, la cual no podríamos tratar por falta de logística, decidimos comunicarnos con Miguel Hernández, los cuales se encontraban en Pisco tratando fracturas de todo tipo. Se conversó con la familia de José, el anciano señor con lagrimas en los ojos pidió ayuda para su perrito amigo “es miembro de mi familia le he rezado a la virgen para que se salve” y así fue. Con la ayuda del Veterinario Miguel Hernández Osito pudo ser operado de tres facturas en la tibia, salió muy bien de la operación y José estuvo muy contento “le he construido una casita a Oso” y así era José y su familia le habían construido una casa con palos y esteras y una cómoda colcha a Osito. La tía de José muy agradecida nos dijo “el mordió a mi hijo de 3 años pero lo hizo porque lo pateo, osito no muerde es mansito merecía vivir”. Osito regreso donde su familia y se acomodo en su casita, todo esto gracias a los esfuerzos del veterinario Miguel Hernández que a pesar de haber sufrido la adversidad (su veterinaria se derrumbo en el sismo) apoya de manera gratuita a los pobladores de pisco que sus animalitos requieran ayuda. Ya al despedirnos de la familia de osito el papá de este envió una bendición para todos los que ayudan a los animales de Pisco “la virgen los va a bendecir, tiene que hacerlo no saben cuanto le he rezado a la virgen para que mi perrito se salve para que vuelva a caminar” nos dijo con lagrimas en los ojos besando a Osito.

El trabajo continúo y luego de dejar a Osito feliz con su familia empezó la segunda campaña de salud para animales en el Colegio Republica de Argentina, especialmente para las personas de la Urbanización Santa Rosa que tanto necesitaban atención veterinaria para sus animalitos. La Coordinadora Gisela nos dijo “las familias no pueden llevarlos a consultorios ni a la plaza porque la mayoría esta en trabajar urbano y otros no se mueven por temor a que le roben sus cosas” en vista de esto los recogimos a todos en grupos para que así atendieran a sus animalitos. La campaña de salud fue un éxito, y los perritos atendidos se iban con sus bolsas de comida y para que se les identifique mejor se les coloco una cinta roja en el cuello para que sepan que ya han sido atendidos. Se castraron animales machos para así ayudar a frenar la superpoblación de animales que existe en el distrito. En esta campaña tuvimos muchas sorpresas tristes y alegres, animales muy queridos por sus dueños que en su necesidad buscan para darle de comer a sus animales, otros que habían adoptado animales de las calles para que tuvieran un hogar y unos cuantos que tuvieron que descansarse por su estado crítico. Entre ellos Pisco el adoptadito un perrito sin pelo, un famoso perro peruano, “nació de una camada que se rescato de la calle, la perrita vive con nosotros este cachorrito es el único que sobrevivió” nos contó Ángel el dueño de la perrita. Sus ojitos pequeños cautivaron a José, el veterinario que apoyo a nuestro grupo el cual lo adopto y le puso de nombre Pisco. Flaquito un ángel en el cielo, el señor Villalobos vive en lo que queda de su casa en la Urb. Santa Rosita junto a su familia y sus 4 perritos, dos de ellos muy enfermos, uno por las consecuencias del terremoto, el segundo por la terrible distemper. Flaquito había crecido siendo un perro normal, pero poco a poco le empezaron los síntomas “no come, convulsiona, hace como que muerde y bota saliva no se que hacer con él tiene mirada de loco”. Flaquito estaba mal y era necesario descansarlo “si señorita es lo mejor no sabia eso de la distemper pero mi perro sufre mucho mejor que se vaya al cielo” Flaquito durmió junto a su papá, este lo cargo y lo miro x ultima vez “pobre lo recogí del basural de pisco por ahí paraba dando vueltas ni para comer había allí siempre flaco siempre pleitista así era mi flaquito”

Con ayuda de dos niños de la zona pudimos ubicar mejor las zonas necesitadas de ayuda, y se empezó el trabajo por San Andrés donde nos comunicamos con Fidel Velásquez, el cual nos contó sobre la problemática de los animales “muchas crías señorita y mucha caracha” Se realizó una campaña de salud para los animales de Beatita de Umay donde se realizó un censo con ayuda de los pobladores para retornar con campañas de esterilización y más ayuda para las personas que aman a sus animales. “A pesar de la adversidad los que los quieren como su familia siempre los tendrán cerca no dijo la señora Hinojosa mientras posaba feliz junto a su fiel Laica para la foto.

Siguiendo por el recorrido por San Andrés llegamos por el Club Campestre de San Andrés, lugar por donde nos habían indicado hay personas que criaban chanchitos y tenían perritos para que cuidaran el lugar, ahí conocimos a la Familia Ormeño. Los señores Ormeño se dedican a la crianza de chanchos “Es nuestra manera de vivir”, luego del terremoto su casa quedo con daños leves, el único problema fue que casas aledañas si se derrumbaron y esta noble familia acogió a los animalitos que quedaron abandonados “Al inicio teníamos sólo 10 perritos a los que alimentábamos con las sobras que comprábamos al Hotel Paracas, pero no vaya a pensar que les dábamos sólo huesitos, la gente de plata se aburre de comer y mis perros comían filete mignon”. Como todos sabemos el Hotel Paracas dejo de funcionar después del terremoto, cosa que hizo que los perritos de la familia Ormeño no tuvieran de que alimentarse “Acá siempre me dejan perritos porque saben que y los cuido muy bien, los perritos son parte de la familia, si yo les digo ataquen, atacan porque son fieles, aquí ni a mis hijos ni a mi me pasa nada, porque si uno los trata bien a los animales, ellos responden con amor”. El conocer esta historia de la familia Ormeño y sus ganas de ayudar a los animales nos hizo comprometernos a volver para castrar a sus perritos machos lo antes posible y esterilizar a las hembras en un futuro, cuando la situación este más estable. Se le dejó una dotación de comida para que pudieran estar bien alimentados hasta nuestro regreso “Señorita espero que regresen no por mí, sino por los perritos de esta zona que tanto necesitan de ayuda, todos piensan en la gente, pero es que ellos también han sufrido con el terremoto”, nos dijo mientras se despedía de nosotros pues ya se había hecho de noche.

Al día siguiente regresamos a San Andrés para culminar con la Campaña de salud que se realizó esta vez en Beatita de Humay, donde conocimos a Scooby Doo, “Aquí en Beatita de Humay, sólo viven famosos, en la casa que está allá yo tengo a mi perro que es Scooby Doo, si quiere lo traigo, pero con cuidado porque es muy fiero”, nos dijo el Señor Gonzales, de pronto todas las personas se alejaron y vino caminando erguido un perrito con cara muy noble que apenas lo acariciamos empezó a mover la cola. “El es Scooby Doo, pero no es nada fiero, aunque cuida la casa de los rateros, el día del terremoto el más asustado era él y a que tuvimos que sacar primero”, nos contó la Señora Gonzáles. Luego del encuentro con el famoso Scooby Doo y de atender a todos sus vecinos del barrio reconocimos una carita conocida entre los niños que jugaban por el lugar, era el hijo del Sr. Ormeño que nos pidió que regresemos a su casa, pues su perrita consentida y matriarca de la familia perruna, Chivi, se había cortado la patita con un vidrio, llegamos a la casa del Sr. Ormeño donde nos recibieron con la hospitalidad de siempre, curamos a Chivi de un corte profundo que tenía en la patita “Ésta es una loca, siempre me sigue y por seguirme le pasas estas cosas ahora voy a tener que vendarla, mientras le amarraba un trapito en su pezuñita”.

Antes de irnos la Sra. Ormeño nos presentó a su vecina, la señora María la cual tenía una perrita que sufría de la terrible enfermedad venérea “Yo la quiero mucho a mi perrita, pero mucho sufre, mucho llora, quisiera que por favor la vea un veterinario, el problema es que por el terremoto todos hemos quedado sin plata”, recurriendo otra vez a la ayuda de Miguel Hernandez, el cual con un grupo de veterinarios de Lima, enviados por la Organización HUAW, revisaron a la perrita determinando que la enfermedad venérea estaba muy avanzada y tomaron la difícil decisión de hacerla descansar.

Luego de haber visto estos casos, con mucha pena tuvimos que regresar a Lima, dejando como promesa regresar para seguir ayudando y visitando los lugares alejados de Pisco, así terminó un viaje más a Pisco, donde gracias a la ayuda de todos ustedes se pudo repartir comida y llevar atención a tantos animales damnificados por el terremoto, en nombre de todos ellos, y en nombre del Equipo que conforma APDA PERU, muchas gracias.

Agradecimientos especiales:
· Al Capitán Rojas y a todo el equipo acantonado de la DINOES.
· A Miguel Hernández por su ayuda invaluable.
· A la Agrupación HUAW
· Al Bachiller de veterinaria, Alfredo Bautista
· A las coordinadoras de San Clemente
· A todos los que colaboraron de una u otra,manera para que APDA pudiera regresar por tercera vez a Pisco.

martes, 16 de octubre de 2007

Segunda visita al Sur - 25.08.07 al 26.08.07

El día 25 de agosto se partió de regreso a la ciudad de Pisco pues aun quedaban muchas víctimas por ayudar, victimas a las que nadie hace caso alguno, que deambulan por las calles tristes y en soledad, estamos hablando de los animales. El día empezó en la zona de San Andrés donde se realizó una improvisada consulta veterinaria desparasitación, control de la sarna, colocación de antipulgas y entrega de alimento. Muchos pobladores llegaron con sus perritos en brazos ellos nos contaban que a pesar de la falta de alimento veían la manera de que ellos no pasaran hambre, se fueron contentos con el alimento entregado.




De camino a Pisco Centro pasamos por el basural de Pisco, lugar donde desechan todo lo que a los pisqueños no les sirve, dentro de eso también muchos animales. Se pudo observar que hay una gran cantidad de animales sin dueño que sufren por la falta de alimento y la reproducción continua que los lleva a la muerte. Allí entre la suciedad y la basura se encontró a una perrita con sus siete crías, la perrita no se podía parar y caminaba tambaleándose en sus patitas y así amamantaba a sus crías. Las crías que no llegaban a los dos meses estaban acurrucadas entre la basura. Muy cerca de ellos otros dos cuerpecitos de dos crías anteriores que no pudieron sobrevivir. Los recolectores de basura de la zona afirman que la gran cantidad de montículos de basura se desplomo con el terremoto causando la muerte de muchos animales que dormían debajo intentando refugiarse del frio y otros que entre los desechos buscaban algo para calmar su hambre.

Ya en Pisco centro nos reunimos con el Capitán Rojas el cual muy preocupado nos informó que en Pisco por la zona del mercado y el Colegio República de Argentina había una gran sobrepoblación de animales algunos con dueño, otros que lamentablemente sufrían en las calles por el abandono y la indiferencia.

















Ya en el mercado se pudo ver que existe una sobrepoblación de animales, muchos sin hogar que deambulan por las calles, con hambre y frío más ahora que hay menos puestos abiertos y es más difícil que consigan comida. Allí conocimos al señor Lino Huarcaya, quien se hacia cargo de un perrito que tenia afectado su sistema nervioso este perrito convulsionaba cada cierto tiempo, no se ponía de pie con facilidad y al caminar lo hacia tambaleándose sobre sus cuatro patitas. Él además tenía 2 perritos más que vivían con él, como el mismo dijo “son parte de mi familia y ellos también necesitan ayuda”.

Nos informaron que el Estadio Teobaldo Pinillos Olaechea se ha convertido en albergue de personas afectadas por el terremoto, además que las personas allí, como en otros albergues, estaban incómodas con la presencia de los animales, decidimos por lo tanto ir. Nos comunicamos con Rochi quien es la coordinadora de este albergue, ella nos informo que había perritos con dueño pero que al no tener comida estos iban a la basura y buscaban entre los desperdicios, cosa que molestaba puesto que ensuciaban. Así como algunos contaban con familias otros lamentablemente no. Conversamos con ella y llegamos a un acuerdo, se realizó un empadronamiento de animales en la zona del estadio Teobaldo Pinillos Olaechea. Así mismo la señora Rochi nos llevó a la Urbanización Santa Rosa donde conversamos con su coordinadora la Señora Gisela quien a su vez empezó otro empadronamiento.

Viendo la necesidad de esa zona decidimos pasar la noche en el Estadio con la ayuda del Capitán Rojas y de toda la DINOES que nos ofrecieron un lugar dentro de su campamento para guardar la comida y pasar la noche.

Muy temprano por la mañana empezó el trabajo coordinado con las representantes del Estadio y de la Urbanización Santa Rosa. Al ver que la comida no era suficiente decidimos separarlas en bolsas de 1 kilo para así llevar algo de ayuda a todas las familias con animales damnificados. Al ver las grandes necesidades se coordinó para el 26 de agosto una Campaña de Salud para los animales dentro del colegio Republica de Argentina que consistía en revisión veterinaria, desparasitación, control de la sarna y curación de heridas.

Al ver que la problemática consistía en que muchos animales se reproducían constantemente decidimos realizar una campaña de castración en machos, gracias al apoyo del personal administrativo del colegio Republica de Argentina que nos cedió un lugar en el Colegio para las operaciones, para la revisión médica y para el post operatorio. Muchos animalitos fueron a atenderse y se les dio dotaciones de comida, gracias al apoyo de todas las personas y empresas que donan alimento.

Conocimos cinco casos cercanos que marcaron nuestro viaje, Osito el buen guardián, el Sr. Paulo vive en una carpa dentro del Estadio, su familia consta de tres personas más y su fiel Osito. Osito fue abandonado por una familia que por el terremoto emigró a Lima y el Sr. Paulo al ver que era un buen guardián lo adoptó como un miembro más. Poco a poco el perrito se fue sintiendo mal y aparecieron en sus testículos heridas que pensaron eran ocasionadas por la mordida de los perros al luchar por una perra en celo, esto en realidad era la terrible enfermedad de la Tvt, al explicarle esto al Sr. Paulo el nos miró y nos dijo : “No es justo para Osito sufrir prefiero que muera con la dignidad de gran guardián que es” al ponerle el anestésico don Paulo se arrodilló frente a su fiel Oso, lo acarició como un bebé mientras susurraba “pobre Osito” al quedarse dormido Osito, lo trasladó en brazos, y lo puso al pie de la única silla que aún le queda donde siempre se sentaba a pasar las tardes acompañado de su fiel amigo. “Le gustaba que pusiera mis pies sobre él, yo pensaba que así calentaba su pancita”. Osito ya está en el cielo, ya no sufre hambre ni frío, antes de irnos Don Paulo nos pidió volver y ayudar a tantos otros Ositos que aún viven en ese Estadio.

Flaquita, la perrita de mi mamá
. El devastador terremoto se llevó muchas vidas, entre ellas la vida de la mamá de Doris Aquije, que vive en la Urb. Santa Rosa, “Sólo quedó Flaquita entre los escombros, como cuidando a mi mamita muerta”. Flaquita no quería comer, se rehusaba a tomar agua “Ya no quiere vivir, quiere ir junto a mi mamá”, con lágrimas en los ojos Doris, nos pidió dormir a Flaquita, al ponerle el anestésico Doris acariciaba a Flaquita, sin poder contener las lágrimas, su delgado cuerpecito yacía frente a ella respirando lentamente. Doris la besaba en la frente “Ahora que llegues con mi mamá, dile que todos estamos bien” Flaquita durmió tranquila, ahora es un ángel en el cielo cuidando de su familia. Doris antes de partir comento “Era muy buena, siempre cuidó a mi mamá, ¿UD. cree señorita que ya estarán juntas en el cielo?”

Al contraste con estas dos historias, conocimos a Jerry, el perro pachón. La familia Ferreira encontró un cachorro muy pequeño 8 años atrás, nunca pensaron que crecería tanto, nunca pensaron que lo amarían tanto. Jerry duerme dentro de una carpa en el Estadio, en la noche utiliza dos chompas “porque tiene frío”, y en las mañanas le quitan una “porque se acalora”. Jerry es feliz, su familia lo quiere, vive junto a Zorro su hermanito, ambos están en óptimas condiciones de salud, sólo les falta “comida y su vacuna señorita, queremos que siempre siga gordito, en eso necesitamos ayuda”.

En el mismo Estadio, vive Rambo, el arrimadito “Se arrima a la carpa desde que lo abandonaron, como dicen que se llama ¿?” Y sus hijos responden felices “Rambo mamá, es un perro militar!”. Rambo se ganó el cariño de la familia García, “Juega con mis hijos, cuida la carpa, es mío, ya lo adopté” y la señora García grita a voz en cuello, como para que se entere todo el Estadio “Ya pues ya ya ya este perro es mío, se llama Rambo y ya lo adopté!!!!”

Ángel, el futuro veterinario, tiene 15 años y se dedica a manejar moto taxi en Pisco “guardo mis propinas porque la mamá de mi amigo es veterinaria y me ayuda a curar la caracha” llego trayendo dos perritos uno con un tumor en sus testículos y una perrita. “Al chatito lo abandonaron yo me lo quede quiero que le curen porque le duele mucho, la perrita la tenían amarrada para que de crías yo me la robe esa no es vida ellos ahora son mis hermanos” Llego con sus tres hermanitos se fueron contentos, prometimos volver a esterilizar a su perrita y ayudar con el tumor de su perrito. “Quiero ser veterinario, estoy ahorrando para estudiar voy a curar muchos perritos, por eso trabajo señorita para tener dinero porque a ellos no les dan ni un pan”

Partimos luego de terminar de ayudar al distrito de Chincha exactamente a Groccio Prado y Melchorita.

En Groccio Prado el desastre también toco a varias familias, hay muchas casas que no están en pie y se ha levantado en medio de la plaza un altar donde se realizan misas continuas. Nos comunicamos con la Hermana Sor Camila, quien nos dijo que lo que más le había impresionado desde que llego a Groccio Prado era la gran cantidad de animales en mal estado y con sarna, nos pusimos de acuerdo con ella para que haga un ceno entre las personas y así podamos llevar ayuda especifica a tantas familias con animales que lo necesitan. Un caso particular es de la señora Ramirez, quien tiene tres perros de los cuales con pena debe alejarse puesto que ya no tiene para comer ni ella ni sus queridos animales, la ayuda es necesaria, llevar campañas como la que ya se realizó en Pisco también. De allí se rescato a Jannet, una gatita que vivía entre las ruinas, sus hermanitos no corrieron la misma suerte.


Visitamos también el Asentamiento Humano Melchorita, lugar que se ha visto afectado también por el terremoto, el coordinador de este asentamiento es el Sr. Chipana nos dijo que la mayor parte de animales tiene dueño, sino que a partir del terremoto algunos se han perdido o los dueños no los cuidan bien y falta alimento para estos animales. Así mismo le pedimos que nos realizara un censo para poder empezar a ayudar en servicios de salud para animales y se dejo una dotación de comida para que los representantes de las cuadras repartan entre los pobladores.

Antes de regresar a Lima se dejo otra dotación de comida a las coordinadoras del Estadio y Santa Rosita, las señoras Rochi y Gisela, esto con ayuda de los oficiales de la DINOES. Hay mucho por hacer y muchas personas que aman a sus animales como parte de su familia, casos como estos están en todo lugar ayúdanos a ayudarlos.

Queremos agradecer:

A todas las personas y empresas que han colaborado tanto con donaciones en alimento y también en dinero, sin ustedes nada de esto sería posible

A José Salazar, por su gran ayuda en castraciones y atención veterinaria

Al personal administrativo, del Colegio Republica de Argentina por las instalaciones.

Al Capitán Rojas de la DINOES y a toda la compañía acantonada en el Estadio de Pisco, por toda la ayuda prestada.

A las coordinadoras del Estadio Teobaldo Pinillos Olaechea y de la urbanización Santa Rosita.

La ayuda recién inicia hay muchas familias devastadas, muchos animales sin hogar y muchos otros que necesitan alimento y medicinas. Ayúdanos a Ayudarlos, ellos necesitan de ti, ahora más que nunca no les des la espalda ¡COLABORA!

APDA
Acción Por los Derechos de los Animales
http://groups.msn.com/apdaperu

Cronicas de la Ayuda entregada a los Animales del Sur

APDA Perú, organización sin fines de lucro realizó cinco visitas al Sur chico, lugar afectado por el terremoto de 7. 5 grados de magnitud, el cual afecto no sólo a miles de familias, sino además a los seres olvidados en esta catastrofe, nuestros queridos animales.

Por esto mismo, se decidió viajar a la zona afectada y así ayudar a los animales en dos grandes Fases de Ayuda.

La primera Fase que dió inicio con un viaje de reconocmiento para luego realizar visitas de ayuda basica para animales, asi como de atención y revisión veterinaria, curación de heridas, rescates de animales y ayuda para entregar en adopción a animales si hogar. Estas visitas se realizaron en cinco fines de senama continuos contando con el apoyo de veterinarios y activistas que amablemente invirtieron su tiempo en ayudarnos a ayudar.

Gracias al apoyo de Agrupaciones Amigas, de las empresas que amablemente colaboraron y del apoyo invaluable de todos ustedes, APDA Perú les presenta las cronicas de los que fueron los cinco fines de semana en el Sur Chico, de la entrega de ayuda que se pudo llevar y algunas de las miles de historias que el Sur tenia preparados para nosotros.

Gracias a todos los que colaboraron de una u otra manera con esta primera Fase de ayuda para los animales del Sur, en nombre del equipo que conforma APDA Perú y en especial de los más beneficiados con sus acciones, los animales


Acción Por los Derechos de los Animales
Somos una agrupación sin fines de lucro, que nace a partir de nuestra inquietud e interés por la defensa de los derechos de los más indefensos, los animales, buscando de la sociedad un trato digno hacia ellos.

¿Qué hacemos?

Nuestras acciones se orientan hacia la sensibilización y concientización de la sociedad acerca de la tenencia responsable de animales, mediante la difusión de información sobre la importancia de temas relevantes como la esterilización, el cuidado de la salud del animal de compañía, la importancia de adoptar y, en general, todos los tema relacionados a la defensa de los derechos de los animales en su conjunto.

¿Cómo lo hacemos?

* Difundimos información a través de diferentes medios como volantes, página WEB:, etc.

* Realizamos charlas informativas en colegios y centros educativos superiores.

* Organizamos mesas informativas en ferias y eventos públicos.

* Colaboramos con otras organizaciones en diferentes campañas en favor de los animales.

* Organizamos protestas pacíficas para alzar nuestra voz contra los abusos cometidos contra los animales.

*Organizamos reuniones de capacitación e información con activistas, quienes a su vez, difunden esta información a terceros.


¿QUIERES PARTICIPAR?

Si te sientes movido por los mismos intereses y sobre todo, si tienes un gran amor y respeto por los animales, escríbenos a apdaperu@gmail.com y cuéntanos tus inquietudes; nosotros te enviaremos un cuestionario de inscripción para conocerte mejor y para saber de qué manera puedes colaborar con los animales.